Este mes de marzo estamos realizando en el colegio una campaña de recogida de alimentos para los campamentos de refugiados saharauis, tenemos hasta el viernes 24 para traer todo tipo de alimentos no perecederos (aceite, arroz, pasta, azúcar…)
Dentro de esta campaña hoy nos ha visitado Fatimetu Mint Jatri, saharaui que vive en nuestro municipio desde hace quince años. Tras el cortometraje Lalia en el que hemos podido ver las condiciones en las que viven refugiadas y refugiados en el desierto. Fatimetu nos ha contado a cuarto, quinto y sexto su experiencia personal. Nació en el desierto; creció en una escuela con muchas necesidades; perdió a su padre en la guerra, al que prácticamente no conoció… Después hemos abierto un turno de preguntas y nuestros chicos y chicas han resuelto sus dudas: ¿hay igualdad en tu país?, ¿cómo se vive en el desierto?, ¿cómo sobrevivís?… El interés suscitado ha sido muy grande y hemos podido conocer un poco más una realidad que a priori nos resulta muy lejana.
Fatimetu ha terminado diciendo que a veces no valoramos lo que tenemos, somos unos privilegiados, vivimos en un país como un bienestar y desarrollo que nos permite vivir con calidad de vida. Pero a veces nos olvidamos de que tenemos pequeñas cosas como una ducha, luz o agua corriente a diferencia de muchas personas en este mundo.
Anímate a traer algún alimento, no solo por un acto de solidaridad si no también por responsabilidad histórica ya que nuestro país, en parte, es responsable de este conflicto que lleva sin resolverse desde 1975, aunque obviamente esa es otra historia.
0 comentarios