En el mes de diciembre, en la etapa de primaria, hemos trabajado una unidad didáctica integrada, que, además, se alargará durante todo el curso, relacionada con en vandalismo. Escogimos este tema con el alumnado pues vimos que preocupa a la población. El mismo alumnado ha visto en en primera persona, pues vieron arrancada parte de la techumbre del bicicletear o aún por estrenar, cómo por la mañana cuando un día llegamos, se encontraron las dos farolas rotas completamente. El alumnado del aula matinal lo padeció más, pues entra cuando aún no ha salido el sol. Y, también, hemos visto cristales a la entrada del colegio. La conserje y operarios del ayuntamiento tuvieron que subsanar las situaciones.
Creemos que la sensibilización contra el vandalismo es una tarea ardua que tenemos los adultos de esta localidad. Por ello, los docentes del Cruz Blanca nos hemos puesto manos a la obra y estamos trabajando desde todas las áreas componiendo escritos a los organismos oficiales y citándonos con las autoridades. En esta publicación veis cómo el alumnado se sienta en el salón de pleno para dar cuenta de las necesidades que tenemos como ciudadanos. Realizando gráficas, estudios sobre afectación a los parques recreativos, al mobiliario urbano y a los espacios naturales. Para esto último, una de las actividades consistió en la visita y ponencia del compañero Juan José Ranchal de la Asociación Adecuna para ilustrarnos sobre la vegetación presente en algunos espacios naturales de nuestro pueblo, así cómo de los usos y precauciones que debemos tomar frente a determinadas especies.
Desde el área de inglés hemos creado un rap contra los actos vandálicos, mostrando imágenes de nuestro pueblo. El alumnado ha trabajado in situ, como veréis en las fotos.
El aprendizaje con esta unidad didáctica se estima mucho mayor que otras, pues hemos traído al aula y hemos ido fuera de ella para trabajar sobre un asunto que tienen muy cercano.
Asimismo, el huerto, todo lo que él conlleva, la siembra, el cuidado y la recolección, se ha integrado con este proyecto. El premio de la actividad del frutómetro, actividad que promueve el consumo de frutas, entre otros, ha sido participar en la siembra o la recolección y posterior cocina de los mismos en casa. En las fotos podéis ver a Emilio cómo prepara, con ayuda de su madre, un suculento manjar. También hemos sembrado fresas por primera vez gracias a la donación de Remigio, un familiar del pueblo, y gracias a la colaboración de nuestros colaboradores más competentes.
De verdad esperamos que el mensaje cale en nuestro alumnado.
0 comentarios